¿Quiénes somos?

El grupo de escritores El alma de las letras es un blog para escritores. Un blog para encontrar recursos, nuevas palabras, información de autores reconocidos, rutas literarias, cursos y, sobre todo, relatos. Relatos de escritores que quieran dar a conocer su trabajo a otros escritores y lectores.
Con la tecnología de Blogger.

Punto de lectura

En nuestro blog encontrarás un punto virtual de lectura donde leer relatos de los autores que quieran compartir sus textos con los lectores y los escritores aficionados podrán publicar sus relatos para dar a conocer su trabajo. Si quieres enviarnos tus textos envíanos un correo a almadelasletras@gmail.com

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe cada quince días en tu correo electrónico las novedades del blog y del grupo de escritores. Si quieres suscribirte envíanos un correo electrónico a almadelasletras@gmail.com. Para darte de baja, envíanos un correo a la misma dirección con el asunto 'baja'.



Transilvania, la patria del Drácula de Bram Stoker

miércoles, 6 de abril de 2011

Transilvania está al pie de las imponentes cordilleras de Los Cárpatos, donde las leyendas sobre vampiros y demonios son habituales. Fue The Land Beyond The Forest el que cayó en manos de un escritor irlandés que nunca había pisado Rumanía, Bram Stoker, quien quería escribir una novela sobre vampiros y estaba pensando en Austria como escenario para el libro. Sin embargo, finalmente se decidiría por Transilvania como patria de su vampiro.

A los rumanos nunca les ha divertido que uno de sus héroes nacionales, Vlad III o Drácula, sea asociado con un vampiro. El verdadero Vlad III era un temido señor feudal que hizo frente a la expansión turca en Europa. Fue conocido con el apodo de Vlad Tepes, o el Empalador, por emplear el empalamiento como método de ejecución. Las crónicas escritas por sus enemigos enfatizan su naturaleza cruel, tiránica y macabra. Para complicar más las cosas, Stoker convirtió a Drácula en vampiro y su fama quedó para siempre ligada a un mito de la literatura de horror.

La ruta histórica de Drácula comienza en plena Transilvania, en la ciudad medieval de Sighisoara, donde se encuentra la casa natal de Vlad Tepes. Una placa en la fachada recuerda este evento y un restaurante en su interior permite al visitante sentirse como en una de aquellas tabernas de las películas de la Hammer. En Valaquia se encuentra la población de Curtea de Arges y a unos kilómetros de ésta el castillo de Poienari, una fortaleza del siglo XIII reconstruida por Vlad Tepes. Conocida como Citatea Lui Negru Voda (Ciudadela del Príncipe Negro), tiene algo que provoca verdadero miedo: para llegar hay que subir 1.425 escalones. Puede que su arquitectura no sea tan fantástica como la de las películas y responda más bien a un ideal de austeridad militar, pero el entorno impresiona.

Aquel que prefiera un ruta más literaria deberá moverse por la ciudad transilvana de Bistrita, donde Jonathan Harker pasa noche camino del castillo de Drácula al inicio de la novela de Stoker. Aunque el escritor consultó guías turísticas de Transilvania para documentarse, el hotel donde se hospeda Harker, el Golden Krone, nunca existió. Al menos antes de la publicación de la novela. Para aprovechar el tirón de Drácula, un hotel con el nombre de Coroana de Aur fue construido después. El hotel tiene un salón llamado Jonathan Harker y en su menú están los platos que el personaje cena en la novela: robber steak (carne de buey con bacon, cebolla y pimiento rojo) y vino Golden Mediasch.

0 comentarios: