¿Quiénes somos?

El grupo de escritores El alma de las letras es un blog para escritores. Un blog para encontrar recursos, nuevas palabras, información de autores reconocidos, rutas literarias, cursos y, sobre todo, relatos. Relatos de escritores que quieran dar a conocer su trabajo a otros escritores y lectores.
Con la tecnología de Blogger.

Punto de lectura

En nuestro blog encontrarás un punto virtual de lectura donde leer relatos de los autores que quieran compartir sus textos con los lectores y los escritores aficionados podrán publicar sus relatos para dar a conocer su trabajo. Si quieres enviarnos tus textos envíanos un correo a almadelasletras@gmail.com

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe cada quince días en tu correo electrónico las novedades del blog y del grupo de escritores. Si quieres suscribirte envíanos un correo electrónico a almadelasletras@gmail.com. Para darte de baja, envíanos un correo a la misma dirección con el asunto 'baja'.



Moldavia, la cuna de los escritores desconocidos

jueves, 24 de marzo de 2011

La literatura rumana ha sido poco difundida fuera del país, si bien en los últimos 150 años han surgido algunos escritores que han alcanzado cierta notoriedad no solo a nivel europeo, sino también mundial. Los ejemplos incluyen a Mihai Eminescu, considerado el principal poeta rumano; Constantin Virgil Gheorghiu, autor de la famosa novela La hora 25, cuya trama se desarrolla durante la ocupación nazi; también Mircea Eliade, Eugene Ionesco o Panait Istrati. Junto a ellos Grigori Viueru y Adrian Paunescu, que son dos importantes poetas rumanos del siglo XX nacidos en Moldavia.

Pero, además de seguir la pista literaria de estos autores, ¿con qué más se puede disfrutar en Moldavia? Chisinau es su capital, y está situada a orillas del pequeño río Byk. Fue fundada en 1470 y la historia y la vida de Moldavia a lo largo de todos estos siglos está muy bien representada en el Museo Regional del Lore. Por otra parte, el Museo de Bellas Artes alberga ejemplos muy destacados de esculturas, pinturas y artes aplicadas de Europa, Rusia y el oeste de Moldavia.

La Casa Pushkin es el lugar donde el gran poeta ruso pasó sus días de exilio de 1820 a 1823. Este museo es representativo porque en esta casa fue donde Pushkin comenzó a trabajar en el poema épico Eugene Onegin.

También es digno de ser visitado el cementerio existente en Kishinev Pogromo, aunque en los años 60, la parte inferior del campo santo fue arrasada por las autoridades. Debido a la emigración masiva judía de Moldavia durante las décadas de los 80 y 90, el estado del cementerio se ha deteriorado considerablemente. La única sinagoga que continúa en funcionamiento en Kishinev está situada sobre Habad Liubavici.

No hay que perderse tampoco el monumento de Stefan cel Mare (Stefan el Grande), que está ubicado a la entrada del parque de Pushkin. Fue el soberano de Moldavia entre 1457 y 1504, durante un periodo de breve independencia.

Por último, el visitante puede disfrutar de playas pintorescas con balnearios que se pueden encontrar a orillas del lago artificial manmade Chisianu, donde también se pueden alquilar barcos para dar un apacible paseo por las aguas de un lago que ha sido testigo del nacimiento de las más bellas obras literarias escritas por los llamados poetas desconocidos de Moldavia.

0 comentarios: