¿Quiénes somos?

El grupo de escritores El alma de las letras es un blog para escritores. Un blog para encontrar recursos, nuevas palabras, información de autores reconocidos, rutas literarias, cursos y, sobre todo, relatos. Relatos de escritores que quieran dar a conocer su trabajo a otros escritores y lectores.
Con la tecnología de Blogger.

Punto de lectura

En nuestro blog encontrarás un punto virtual de lectura donde leer relatos de los autores que quieran compartir sus textos con los lectores y los escritores aficionados podrán publicar sus relatos para dar a conocer su trabajo. Si quieres enviarnos tus textos envíanos un correo a almadelasletras@gmail.com

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe cada quince días en tu correo electrónico las novedades del blog y del grupo de escritores. Si quieres suscribirte envíanos un correo electrónico a almadelasletras@gmail.com. Para darte de baja, envíanos un correo a la misma dirección con el asunto 'baja'.



Autor de la semana, Lord Byron

martes, 5 de abril de 2011

Esta semana conoceremos un poco más a Lord Byron, uno de los poetas ingleses más versátiles del Romanticismo. Sexto Barón de Byron, nació en Londres en 1788 y falleció en Grecia en 1824 debido a la malaria y tras implicarse en las revoluciones del país heleno y de Italia. Su nombre completo fue George Gordon Byron y es descendiente de familia noble, cuya nobleza provenía del reinado de Enrique VIII.

El pequeño George nació con una pequeña malformación en el pie derecho, de tal forma que sus dedos estaban vueltos hacia dentro. A pesar de que tuvo que andar con zapato ortopédico toda su infancia, aprendió a correr antes que a andar y en su juventud disimiló su cojera con sus maneras y modales. Debido a esta circunstancia tuvo que soportar muchas burlas y rechazos pero adoptó la máxima de que "cuando un miembro se debilita siempre hay otro que lo compensa". También tuvo los huesos frágiles, por lo que sufrió mucho a causa del frío.

Cuando cumplió nueve años estudió con una institutriz y enfermera escocesa y calvinista que lo inició en la lectura de la Biblia y el sexo. Durante su estancia en la ciudad escocesa de Aberdeen estudió latín e historia con la ayuda de un preceptor presbiteriano. Sin embargo, cuando cursaba cuarto su presencia fue requerida en Inglaterra por el fallecimiento de su tío abuelo, el quinto Lord Byron, donde se le reconoció su aristocracia. En este periodo vivió en la Abadía de Newstead. Allí se enamoró de su prima Mary Duff, quien lo rechazó. Pero gracias a esta circunstancia comenzó a realizar las primeras composiciones.

En este tiempo estudió en el colegio del doctor Glennie, pero sus estudios se vieron interrumpidos constantemente por las manías de su madre, quien se lo llevaba con ella durante largos periodos de tiempo. Pero en 1801 fue admitido en Harrow, donde terminó sus estudios primarios. Posteriormente, en 1805, estudió en la universidad de Cambridge. En esta época fue muy aficionado a escribir versos y aprendió boxeo y esgrima. La falta de recursos económicos le obligó a dejar la universidad y a mudarse a la londinense calle Picadilly 16, donde fue amante de una prostituta. Después volvería junto a su madre y se dedicaría en exclusiva a la poesía.

Fue entonces cuando publicó su primer libro de poesías, titulado 'Composiciones fugaces'. Pero el párroco no dejó que salieran a la venta y lo quemó. En 1807 se publicó en la prestigiosa revista Edinburgh Review su libro de poemas Horas de ocio, que suscitó dispares opiniones. En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores, escribió la sátira Bardos ingleses y críticos escoceses y emprendió un viaje de dos años por España, en donde le cautivó la belleza de las españolas (escribió el poema La chica de Cádiz). Viajó también por Portugal, Albania, Malta y Grecia donde atravesó el Helesponto a nado y donde escribió las sátiras Hints from Horace y La maldición de Minerva. También estuvo en Turquía, donde intentó descubrir Troya. En 1812 publicó los dos primeros cantos de 'Las peregrinaciones de Childe Harold, poemas que narran sus viajes por Europa y que lo llevaron a la fama. Además realizó otra serie de obras como El Giaour, La novia de Abidos, El corsario y Lara.

En 1815, año en que publicó Melodías hebreas, se casó con Anna Isabella Milbanke, a quien le dijo en la noche de bodas: «Te arrepentirás de haberte casado con el diablo»; posteriormente, en su luna de miel, cuando pasaban por un pueblo, sonaron las campanas por un fallecido, a lo que Byron dijo: «Seguro que esas campanas tocan por nosotros», dando a entender el poco futuro de la relación al ser personalidades poco afines. Tras conocerse que Byron no le era fiel, Anna Isabella lo abandonó en 1816, tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, Augusta Ada. Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta (con la que tuvo una hija, Medora), sus poemas antipatrióticos, su acusación de sodomía y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social. Amargado profundamente, Byron abandonó Inglaterra en 1816 y nunca volvió.

A partir de ese año 1816, comenzaría una suerte de viajes por casi toda Europa que no acabarían hasta su muerte. Desde 1817 hasta 1822 estuvo viajando por Italia, recorriendo ciudades como Pisa, Génova y Roma, donde tuvo una aventura con Margarita Cogni y vivió en el palacio Nani-Mocenigo, residencia que fue casi unharén para él, frecuentando las tertulias de las condesas Benzoni y Albrizzi. En 1821 participó en la revuelta de los carbonarios en Rávena y se enroló en los movimientos contra el Papa (publicó por entonces su obra crítica La profecía de Dante) y contra Austria. También llegó a vivir un tiempo en Venecia. A finales de 1821 escribió Manfredo, influido por el Fausto de Goethe y los parajes montañosos de Suiza; acabó varios cantos de su Don Juan y creó un periódico con Percy Shelley llamado El Liberal.

En marzo de 1823 lo designaron miembro del Comité de Londres para la independencia de Grecia, marchando allí en 1824 desde Génova en la goleta Hercules para luchar por la independencia del país, entonces parte del Imperio otomano. Allí escribió su última composición A mis treinta y seis años; dio 4.000 libras y se le designó un regimiento; contactó con los bandidos de Suliotas; fue recibido como un héroe por los griegos, quienes querían hacerlo comandante, y planeó un ataque junto con el príncipe Alejandro Mavrocordatos, pero se desanimó pronto al descubrir las rencillas por el poder de los distintos grupos griegos. El 10 de abril sufrió un ataque epilépticoy enfermó gravemente. Los médicos le prescribieron unas sangrías, a lo que él se negó. Días después, extenuado por la enfermedad y llamándolos asesinos, permitió a los médicos sacarle toda la sangre que desearan. El 16 de abril practicaron la primera sin buen resultado. Al día siguiente realizaron otras dos. Murió el día 19 de abril en Missolonghi, sin haber cumplido su sueño de independencia griega.

0 comentarios: