¿Quiénes somos?

El grupo de escritores El alma de las letras es un blog para escritores. Un blog para encontrar recursos, nuevas palabras, información de autores reconocidos, rutas literarias, cursos y, sobre todo, relatos. Relatos de escritores que quieran dar a conocer su trabajo a otros escritores y lectores.
Con la tecnología de Blogger.

Punto de lectura

En nuestro blog encontrarás un punto virtual de lectura donde leer relatos de los autores que quieran compartir sus textos con los lectores y los escritores aficionados podrán publicar sus relatos para dar a conocer su trabajo. Si quieres enviarnos tus textos envíanos un correo a almadelasletras@gmail.com

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe cada quince días en tu correo electrónico las novedades del blog y del grupo de escritores. Si quieres suscribirte envíanos un correo electrónico a almadelasletras@gmail.com. Para darte de baja, envíanos un correo a la misma dirección con el asunto 'baja'.



Rafael Alberti, autor de la semana

jueves, 14 de abril de 2011

Hoy conoceremos a uno de los mejores poetas españoles de la conocida como Edad de Plata de la literatura española y miembro de la Generación del 27, Rafael Alberti. Con numerosos premios y reconocimientos, este poeta gaditano se ha convertido en uno de los símbolos de la literatura de nuestro país. Alberti nació en El Puerto de Santa María en 1902 y murió en su localidad natal el 28 de octubre de 1999.


Procedente de una familia italiana dedicada al negocio del vino, Alberti estudió en el colegio de Jesuitas San Luis de Gonzaga, donde recibió una educación estricta y tradicional, lo que le llevó a obtener malos resultados académicos y a ser expulsado en 1916 por mala conducta sin llegar a superar el cuarto año de bachillerato. Un año después se trasladó a Madrid, donde decidió dedicarse a la pintura y consigue exponer su obra vanguardista en el Salón de Otoño y Ateneo de Madrid. Su contacto con la poesía no se produjo hasta 1920 con la muerte de su padre. Ante su cadáver escribió sus primeros versos. Esta circunstancia, junto con su retiro a la localidad segoviana de San Rafael por una afección pulmonar y donde empezó a escribir 'Marinero en tierra', fueron los detonantes de su trabajo como poeta.

Tras su regreso a Madrid empezó a visitar la Residencia de Estudiantes, donde conoció a otros poetas como Lorca, Salinas, Aleixandre o Gerardo Diego. Alberti terminó de consagrarse como poeta en 1925, cuando recibió el Premio Nacional de Literatura por 'Marinero en Tierra'.

En los años siguientes Alberti sufre una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe. La evolución de su conflicto interior se manifiesta en su poesía de estos años. Entonces, Alberti se compromete con la política, participa en revueltas estudiantiles, apoya el advenimiento de la II República y se afilia al Partido Comunista.

En 1936 estalla la Guerra Civil. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores. En su actividad, además de la propiamente cultural, se hicieron manifiestos, charlas y llamamientos contra el ascenso del fascismo, así como la realización de boletines y publicaciones entre las que destacó El Mono Azul. Rafael Alberti colabora en salvar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, acoge a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llama a la resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difunden hasta los frentes de batalla.

Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta que el gobierno de Pétain les retira el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos. En 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcan e Marsella a bordo del 'Mendoza' rumbo a Buenos Aires, donde llegaron el 2 de marzo de 1940. Vivirán en Buenos Aires y en la estancia El Totoral de Córdoba. A partir de entonces Rafael Alberti vive un largo exilio que le llevará a Buenos Aires, Punta del Este y Roma. No regresa a España hasta 1977. Ese año es elegido como diputado al Congreso en las listas del Partido Comunista, pero no tarda en renunciar al escaño porque lo que desea es estar en contacto con el pueblo.

A partir de entonces asiste a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios. No consiguió sillón en la Academia, pero obtuvo Alberti el mayor reconocimiento literario, el Cervantes, que se adjudicó en 1983. Antes había sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.

Alberti murió el 28 de octubre de 1999 en su casa de El Puerto de Santa María. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia. Entre algunos de los reconocimientos obtenidos se encuentran el ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.



Información extraída de la Wikipedia

0 comentarios: