¿Quiénes somos?

El grupo de escritores El alma de las letras es un blog para escritores. Un blog para encontrar recursos, nuevas palabras, información de autores reconocidos, rutas literarias, cursos y, sobre todo, relatos. Relatos de escritores que quieran dar a conocer su trabajo a otros escritores y lectores.
Con la tecnología de Blogger.

Punto de lectura

En nuestro blog encontrarás un punto virtual de lectura donde leer relatos de los autores que quieran compartir sus textos con los lectores y los escritores aficionados podrán publicar sus relatos para dar a conocer su trabajo. Si quieres enviarnos tus textos envíanos un correo a almadelasletras@gmail.com

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe cada quince días en tu correo electrónico las novedades del blog y del grupo de escritores. Si quieres suscribirte envíanos un correo electrónico a almadelasletras@gmail.com. Para darte de baja, envíanos un correo a la misma dirección con el asunto 'baja'.



Federico García Lorca

lunes, 24 de enero de 2011

Adscrito a la Generación del 27, Federico García Lorca es un de los poetas, dramaturgos y prosistas españoles más reconocidos del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada, en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Desde los 2 años mostró su habilidad para aprender canciones populares y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España. Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.

En 1918 publicó su primer libro 'Impresiones y paisajes', costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra 'El maleficio de la mariposa', en 1921 se publicó 'Libro de poemas', y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres 'La niña que riega la Albahaca' y 'El príncipe preguntón'. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.

En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la 'Oda a Salvador Dalí'. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: 'Mariana Pineda'. En 1928 publicó la revista literaria 'Gallo', de la cual salieron solamente dos números.
En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros 'Canciones' (1927) y 'Primer romancero gitano' (1928).

De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro 'Poeta en Nueva York'. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras 'Así que pasen cinco años' y 'El público'. Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular 'La zapatera prodigiosa' se estaba escenificando.

Al instaurarse la Segunda República, Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro 'La barraca', donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este periodo 'Bodas de sangre', 'Yerma' y 'Doña Rosita la soltera'.

Entre 1933 y 1936 escribió 'Diván de Tamarit', 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', que conmovió al mundo hispano, 'La casa de Bernarda Alba' y trabajaba ya en 'La destrucción de Sodoma' cuando estalló la Guerra Civil española.

Colombia y México le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano. En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía. Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.

Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta.

Después de su muerte se publicaron 'Primeras canciones', 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín'. Antonio Machado escribió el poema 'El crimen fue en Granada' en 1937 al tema de la muerte de Lorca.


Información extraída de la Wikipedia

0 comentarios: